lunes, 29 de noviembre de 2010

Edward L. Thorndike


Edward L. Thorndike
Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia. Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudio de animales, en concreto gatos, y la utilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o "caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella. El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante. Los primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la casa de James, para deleite de los hijos de éste. Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica. Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.
Comentario Personal: el estilo de la obra es uno de los pioneros mas importantes para la generación psicológica que fundamentamos teóricamente en nuestra actualidad, pues este hombre no solo dio las bases del conductismo de Skinner sino también experimento con animales los cuales fueron de gran importancia para las teorías que ahora trabajamos en la psicología.    
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=3126&cat=biografiasuelta

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